Categorías
General Noticias

La creciente adopción de autos eléctricos en Latinoamérica

La región latinoamericana no es ajena a la energía limpia y la tecnología ecológica. Hay también un incremento en los esfuerzos dirigidos hacia la conservación medioambiental y la mitigación de los efectos del cambio climático.

En ese contexto, son varios los países en los que ya se ha empezado a adoptar, cada vez con más fuerza, la tendencia hacia la movilidad ciudadana por medio de autos eléctricos, así como el trasnporte público eléctrico a niveles locales.

Entre los países líderes en este campo, encontramos a Colombia, Chile y Brasil. Pero es el país cafetero que desde el año 2012 incentiva la adopción de los vehículos eléctricos.

En Colombia se lleva a cabo una estrategia de Desarrollo de Bajo Carbono. Es por esto que se han puesto en marcha incentivos financieros como la exclusión del IVA en los autos eléctricos y multas por altas emisiones de carbono.

Otro gran paso que ha dado este país es la eliminación de los aranceles en la importación de coches eléctricos y para los híbridos solo aplica un 5%. Con estas políticas el aumento de personas con un auto que no emite carbono se ha elevado de manera positiva en los últimos años.

Brasil el líder de la región

Dentro de la región el país que más ha incrementado la adopción de autos eléctricos es Brasil. A pesar de que la industria del etanol está muy presente, en ciudades como Sao Paulo se han creado leyes para incentivar la apuesta por flotas de buses eléctricos en el transporte público.

Los autos privados también tienen un gran aumento en el país amazónico, y se convirtieron en el mayor importador de autos eléctricos en el año 2019. La diferencia con países como México y Argentina son abismales.

El mercado mexicano no llegó a las 1000 unidades, mientras que el argentino apenas superó las 1600. En cambio Brasil superó las 25 000 unidades. demuestra la gran adopción que tiene el mercado brasileño con los autos eléctricos.

Chile puede tomar ventaja por sus recursos minerales

Otro de los países de Latinoamérica que lleva una adopción importante de los autos eléctricos es Chile. El país austral cuenta con grandes recursos minerales para adoptar a gran escala el costo de los coches eléctricos.

Al encontrarse en el triángulo del litio junto a Bolivia y Argentina, puede tomar acción para expandir un plan a todo el territorio de vehículos que no emitan carbono. Esto es muy importante a la hora de adoptar los autos eléctricos.

Otro país que, aunque actualmente no ha avanzado demasiado en esta línea, sí tiene un plan muy fuerte para convertirse en carbono neutral para 2050, es Costa Rica. Su energía eléctrica proviene de fuentes renovables en más del 98% y su siguiente gran apuesta estará en descarbonizar el transporte.

En Latinoamérica la opción de poder hacerse con un auto eléctrico no esta al alcance de muchos. Estos vehículos son costosos y hasta que no se produzcan en masa y sus costos bajen, como lo pretende hacer Ford, no veremos un crecimiento exponencial en el mercado latinoamericano.

Mientras llega el auto eléctrico asequible para todos, los gobiernos siguen impulsando el uso de energías renovables en el sistema de transporte público y liberando de aranceles la importación de coches privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *